Patología

DOLOR CRÓNICO

De acuerdo con la IASP (international Associaction for the Study of Pain) dolor crónico es aquel que persiste en el tiempo más de tres meses. Algunos autores prefieren hablar de seis meses. Pero en general puede decirse que el dolor crónico es aquél que persiste más allá del tiempo esperable para su curación o recuperación. En oposición, el dolor agudo es aquél que se presenta en un corto espacio de tiempo, y tiene la utilidad de informarnos de que algo potencialmente dañino está ocurriendo en nuestro organismo. Por ejemplo, hablamos de dolor agudo ante un dolor de muelas, o un cólico nefrítico o el dolor de una fractura.

El dolor crónico, por el contrario, no cumple la función de aviso, y por lo tanto es innecesario para el organismo. La mayoría de veces, si persiste el tiempo suficiente, genera problemas importantes, como depresión, ansiedad, alteración del sueño, disminución de la capacidad para trabajar o para realizar las tareas habituales, afectación de las actividades sociales y de las actividades de ocio. Muy a menudo también afecta a los miembros de la familia de la persona que padece el dolor crónico.

Actualmente se acepta plenamente que el dolor crónico consiste una enfermedad en sí misma.

DOLOR CRANEOFACIAL

El término dolor craneofacial engloba una serie de trastornos dolorosos crónicos comprendidos en las estructuras de cara y cráneo. Existen unidades especializadas para su tratamiento. Entre otros trastornos forman parte de este grupo de enfermedades las neuralgias faciales atípicas, las neuralgias occipitales, la neuralgia del trigémino, las enfermedades de la articulación temporomandibular (ATM), y muchos tipos de cefalea como la cefalea causada por problemas de la porción superior de la columna cervical (cefalea cervicogénica).

DOLOR CERVICAL Y CERVICOBRAQUIALGIA

El dolor cervical se refiere al dolor percibido en la zona posterior y lateral del cuello, parte superior de los hombros, y muy a menudo la nuca y la cabeza (cefalea). Puede extenderse hasta la zona entre los omóplatos. Es un tipo de dolor muy frecuente, también entre los jóvenes. Suele ser debido a problemas en los discos intervertebrales, en las articulaciones que existen en la parte posterior de la columna o en la musculatura. Pueden existir otras causas, por lo que es muy importante un estudio detallado de cada caso.

CERVICOBRAQUIALGIA

Hablamos de cervicobraquialgia cuando el dolor cervical se acompaña de dolor en el brazo, antebrazo, mano y dedos.

El dolor cervical puede ser muy intenso e irradiarse al brazo. Otras veces el dolor irradiado en el brazo o en la mano es tan intenso, que es más severo que el propio dolor cervical. Puede ser muy incapacitan. Puede deberse a distintas causas, pero una de las más frecuentes es la existencia de un nervio raquídeo (una de la raíces nerviosas que salen de la columna cervical para enervar a los brazos) que se halla inflamado o comprimido. La compresión puede ser por un estrechamiento del agujero (foramen) por el que emerge, debido a causas degenerativas o traumáticas, o debido a una hernia o prolapso de un disco intervertebral.

En ocasiones el dolor puede acompañarse de hormigueo en la zona, disminución o pérdida de la sensibilidad, y disminución o pérdida de la fuerza. Es fundamental estudiar cada caso mediante pruebas de imagen (radiografías, resonancias, etc…) y estudios neurofisiológicos (electromiografia, etc.), para poder averiguar cuál es la causa y recomendar un tratamiento adecuado.

DOLOR DORSAL

La columna dorsal es la comprendida entre el final de la columna cervical y el final de las costillas. El dolor en esta región puede estar limitado a la zona posterior de la espalda, o irradiarse también hacia la parte anterior del tórax. Suele ser debido a causas degenerativas o inflamatorias de la columna dorsal. También es frecuente dolor producido por fracturas de las vértebras dorsales, sobre todo si existe osteoporosis.

Deben descartarse siempre otras causas de dolor localizado en la misma región, como problemas pulmonares o cardíacos, u otras causas.

DOLOR LUMBAR Y CIÁTICA

Dolor lumbar es sinónimo de “lumbalgia” y de “lumbago”. Se refiere al dolor que se presenta en la zona baja de la espalda, desde donde finalizan las costillas hasta las nalgas. Constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta al médico, y es una de las causas más frecuentes de incapacidad laboral. Aproximadamente un 80% de la población padecerá dolor lumbar en algún momento de su vida.

Hoy sabemos que el dolor lumbar puede deberse a muchas causas distintas. Es imprescindible llegar a un diagnóstico correcto de la causa del dolor para poder tener éxito en el tratamiento. El diagnóstico debe realizarse sobre la base de una visita médica especializada, tras la cual se solicitarán las exploraciones complementarias que sean necesarias, como Radiografías, Tomografías Axiales Computarizada (TAC), Resonancia Magnética (RMN), Gammagrafía, Ecografía, Densitometría Ósea, Electromiograma, Análisis de sangre, orina, y otras pruebas.

¿Deseas agendar una cita con nosotros?