Kyphoplastia en el tratamiento del dolor vertebral

La Kyphoplastía con balón es una técnica intervencionista emergente, en la que mediante un acceso percutáneo y bajo visión radioscópica se introduce dentro del cuerpo vertebral dos balones radiopacos que una vez introducidos son inflados en bloque para crear una cavidad que permita la inyección de un cemento acrílico denominado polimetilmetacrilato (PMMA), a baja presión. Con todo lo anterior se logra una mayor resistencia del hueso patológico y una acción terapéutica analgésica para el paciente, con baja incidencia de complicaciones. Esta técnica se utiliza en fracturas por compresión de columna dorsal y lumbar de etiología no traumática, principalmente las que se deben a osteoporosis y lesiones neoplásicas.

 

La prevalencia reportada para la osteoporosis es de hasta un 26% en mujeres caucásicas sobre 50 años de edad. Las principales patologías tumorales son: mieloma múltiple y metástasis óseas.

Las fracturas por compresión constituyen una importante causa de morbimortalidad en estos pacientes. Algunas series refieren un aumento de 23% en la mortalidad de mujeres sobre 65 años de edad que las presentan, porcentaje que sería mayor al aumentar el número de fracturas. Esto se debería al dolor y la cifosis, que causarían a su vez disminución de la capacidad vital y pérdida de la autonomía, así como trastornos del ánimo, sueño, apetito y trastornos alimentarios, secundarios a una angulación anómala de la columna. En su mayoría estas fracturas son asintomáticas; en un tercio de los casos son dolorosas y suelen ser refractarias al tratamiento médico habitual. El reposo indicado en estos casos suele ir en detrimento del pronóstico, acelerando la pérdida ósea y la atrofia muscular, aumentando con ello la intensidad del dolor por inestabilidad de la fractura.

Los principales objetivos de la kyphoplastía con balón son dos: analgesia en fracturas por compresión dolorosas y profilaxis en vértebras de riesgo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *