Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El segundo sábado del mes de octubre se conmemora el conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, los que a pesar de conocerse y usarse desde la edad media, actualmente solamente llegan a la mitad de los enfermos terminales de todo el mundo, dejando al otro 50% totalmente desprotegido contra el dolor y el sufrimiento. La OMS considera que aproximadamente el 75% de las personas en etapa terminal fallecen aquejadas con dolor emocional, lo que evidentemente es muy lamentable.

Más allá de esta importante fecha, es necesario considerar que en el contexto de esta pandemia, y ante la enorme, acelerada e inesperada pérdida de vidas humanas, muchas de ellas ocurridas en aislamiento y con los pacientes intubados y necesariamente sedados, lo que niega la posibilidad a los enfermos terminales por COVID-19 y a sus familiares para despedirse y permanecer juntos mientras llega el desenlace fatal, la necesidad de los cuidados paliativos, en su más amplia concepción, se torna aún más importante, esencial y prioritaria.

“Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes, tanto adultos como niños, que afrontan los problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Además, también mejoran la calidad de vida de sus allegados. Los cuidados paliativos se concretan en la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la detección precoz y la correcta evaluación y tratamiento del dolor y de otros problemas, ya sean de orden físico, psicosocial o espiritual”. Organización Mundial de la Salud.

Desgraciadamente, y a pesar de que a los cuidados paliativos se les considera un componente fundamental de los servicios sanitarios integrados y centrados en la persona en todos los niveles de atención, muchos pacientes que cursan con enfermedades potencialmente terminales y extremadamente dolorosas, no reciben apoyo o es insuficiente.

Por eso, si usted o un familiar suyo padece alguna enfermedad crónica progresiva e irreversible, acérquese a una unidad de cuidados paliativos donde podrán brindarle un adecuado control de los síntomas y los cuidados de soporte necesario para mantener y mejorar su nivel de vida, mientras sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *